Música antigua

El concierto que te ofrecemos son escogidos retazos de música vocal de los siglos XIII al XVII, servidos en cuidado recipiente y con elegantes toques de originalidad que, junto con la música a capella, son las esencias de b vocal.

Cada uno de los componentes de b vocal hemos bebido de muchas fuentes y, en esta ocasión, te ofrecemos un sorbo del agua que cada uno de nosotros bebimos para llegar a ser lo que somos como músicos.

 

Es posible que en un momento de su carrera todo artista necesite volver a sus orígenes, y nosotros no empezamos a cantar a capella porque sí: entre los bastidores de nuestro escenario vital siempre han estado las partituras que, convertidas en realidad, puedes escuchar en este concierto. Éstas y otras muchas han formado parte de nuestra trayectoria como músicos, y esa base musical nos permitió innovar y crear la faceta más conocida de nuestro grupo, el estilo moderno de interpretación a capella que b vocal ha practicado y hecho popular desde 1995.

 

Esperamos que disfrutes y te sorprendas, porque en cada una de las canciones que escucharás en este concierto no sólo hemos puesto nuestras voces, sino una gran porción de nuestra esencia, dedicación y trayectoria como músicos.

 

En lo que a música antigua se refiere, b vocal es un grupo único en España por la especial configuración de la formación: cinco voces masculinas, realizando repertorios de gran exigencia para voces mixtas. Sus componentes poseen una sólida formación multidisciplinar en Dirección Coral, Interpretación, Canto y Composición. La riqueza y mixtura de su sonoridad se ve potenciada por la especialización de las voces de contratenores o falsetistas , que aportan los registros agudos idóneos para la ejecución de este exigente repertorio.

 

Han actuado con diferentes programas en festivales de gran prestigio, como el Festival Internacional del Camino de Santiago, en el que la crítica especializada destacó: “b vocal no defraudó en su actuación, ofreciendo un recital sobrio, sólido y contundente, superando en expectación al concierto ofrecido por Jordi Savall en la inauguración de esta XVIII edición del Festival”.

 

Además de su disco Entre Abades y Juglares han presentado en sus actuaciones programas que van desde la interpretación de monodia o polifonía medieval hasta la ejecución de obras de los más importantes autores de música vocal de los siglos XV a XVIII. Entre ellos destacan: “Música en la Corte de Isabel la Católica”, “En los Albores de la Polifonía Renacentista” y “Polifonía en el Renacimiento español: tres escuelas para un siglo de oro”.

 

Por su calidad y su originalidad, b vocal se ha convertido en el principal referente de la música a capella en España y uno de los más importantes del mundo.

================================

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=VA87Hr1y7cQ

http://youtu.be/eduJJbObCOc

http://youtu.be/YDrCI8CUQa4

Duración del espectáculo: 80 min (aprox; no hay descanso)

Edad recomendada: Todos los públicos.